El método experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables (dependiente, independiente, intervinientes, etc.) que afectan un objeto de estudio El término psicología experimental se refiere más a una clasificación de la psicología en términos metodológicos y no en términos sustantivos.
La definición estructuralista de la psicología era “el estudio de la mente humana, adulta, normal, generalizada que se lleva a cabo mediante la introspección”. El término generalizada se refiere a que no se interesa en las diferencias individuales y lo de “normal” excluye a las mentes perturbadas o defectuosas. Se aceptaba que la mente y la conciencia como campo de estudio psicológico. Se criticó al estructuralismo por si metodología y por su estrechez en el uso de un solo método de investigación. La psicología moderna acepta sólo la actitud científica básica del estructuralismo y sus resultados empíricos.
Wundt pensaba que la tarea primordial de la psicología era descubrir los elementos de los procesos conscientes, la manera en que esos elementos se relacionan entre sí y las leyes que rigen esa conexión. Puesto que la mente y el cuerpo se rigen por procesos paralelos, la manera más sencilla es llevar a cabo esta tarea según Wundt era hacer un estudio directo de los acontecimientos mentales aplicando el método de la introspección. Posteriormente la psicología podía encarar la cuestión de cuáles son los procesos corporales que acompañan a determinados procesos mentales, pero éste problema era secundario. Incorporó a la psicología una posición dualista y una fuerte creencia al método experimental e intentó excluir la especulación metafísica de la psicología.
El experimentalismo de Wundt implicaba que había aceptado las ideas necesarias para adoptar a la psicología como ciencia, pues se tenía la necesidad de explicaciones internas, la confianza en la observación y la ubicación del ser humano dentro del reino de lo científicamente cognoscible. Wundt postuló que el objeto de estudio de la psicología debía ser “la experiencia inmediata”, es decir, del momento justo de la experiencia no abordarla hasta después de ocurrida. Para ello el método era la introspección, la cual es la observación controlada de los contenidos de conciencia bajo condiciones experimentales. Wundt decía que el esfuerzo por observarse introducía inevitablemente cambios en el curso de los acontecimientos mentales y cuya consecuencia usual es que el proceso observado desaparecía de la conciencia.
El método experimental permite: Descomponer los procesos conscientes en sus elementos Descubrir cómo están conectados Determinar las leyes de su conexión.